compartir
• REGLAMENTO ORGÁNICO
Bildu no consigue aprobar su Reglamento Orgánico para el Ayuntamiento por su incapacidad para negociar
En el Pleno, tanto la representación socialista como la nacionalista retiraron sus enmiendas, anunciando la abstención en dicho punto, y pidiendo su retirtada para permitir que se siguiera trabajando en un texto mejor y de consenso. Zaballos recordó que se trata de unos de los documentos más importantes ya que regula el funcionamiento interno del ayuntamiento, las relaciones gobierno-oposición, la participación ciudadana... El portavoz socialista acusó a Bildu de haber tenido el documento escondido en un cajón durante un año y traerlo ahora deprisa y corriendo sin buscar el consenso necesario para su aprobación.

La urgencia por aprobar su texto antes de las elecciones les ha llevado a no tener en cuenta el criterio técnico que recomendaba hacer previamente un trabajo en comisión, el cual se hizo con muchas aportaciones. Cuando a Bildu no le gustó el cáriz que tomaba el documento resolvió volver al modelo anterior de presentación de enmiendas.
Eran conscientes de que para su aprobación era necesario tener asegurados al menos 9 votos. Pero su obstinación en la posesión de la verdad les ha llevado a perder una nueva votación al no haber negociado para conseguirlo. Todavía no entiende que con 5 votos suyos y los 2 de la PCLO, fieles hasta el final, no pueden imponer su criterio al resto del pleno.
Los socialistas creemos que este docuemnto es muy necesario, por lo que lo mejor era, por las fechas cercanas a elecciones en las que nos encontramos, el trabajar un docuemnto con tranquilidad y dejarlo consensuado para la nueva corporación que salga de las elecciones del 24 de mayo.