Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE LASARTE-ORIA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   CULTURA

Presentado el corto realizado por alumnos y alumnas del Instituto Oriarte

El alcalde de Lasarte-Oria presentó el cortometraje realizado por alumnos y alumnas del Instituto Oriarte dentro del programa Cinema en curs – Zinema (h)abian. Un numeroso público de instituto y familiares disfrutaron y recibieron con aplausos el corto Trenaren hotsa.

Foto 1

El alcalde de Lasarte-Oria, Jesus Zaballos, se mostró muy satisfecho con el trabajo presentado, preguntándose si en el futuro saldrá un nuevo Antonio Mercero de entre quienes han participado en el proyecto. Zaballos recordó que por el interés del proyecto, el Ayuntamiento había financiado el viaje de los 22 participantes en el corto y de su profesorado a la presentación del corto en el certamen celebrado en Barcelona. Animó a seguir trabajando en la misma línea, agradeciendo a todas las personas que habían hecho posible este proyecto.

Tras las palabras del alcalde se proyectó el cortometraje Trenaren hotsa. Posteriormente subieron al escenario los 24 participantes en el programa. Entre todas ellos realizaron una exposición de cómo vivieron y llevaron a cabo el cortometraje, destacando lo que habían aprendido y el agradecimiento a todas las personas que habían hecho posible el cortometraje.

Cinema en curs es un proyecto de pedagogía del cine creado por la asociación cultural A Bao A Qu y que se desarrolla en escuelas e institutos desde el curso 2005-2006. Surgido en Cataluña, actualmente se desarrolla en centros educativos públicos de primaria y secundaria de Cataluña (23 centros), Galicia (5 centros), Madrid (3 centros), Berlín (2 centros), Brandenburgo (3 centros) y Chile (7 centros).

Cinema en curs tiene dos grandes objetivos: propiciar el descubrimiento por parte de niñas, niños y jóvenes del cine entendido como arte, como creación y como cultura. Y desarrollar las potencias pedagógicas de la creación cinematográfica en el contexto educativo.

El pasado año Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola sumaron fuerzas y, con el apoyo de A Bao A Qu, pusieron en marcha Zinema (h)abian. Ambas instituciones comparten el modelo que propone trabajar el cine y la práctica cinematográfica en las escuelas y tomaron el compromiso de impulsar el proyecto en nuestro territorio.

A lo largo del curso 2017/18 Zinema (h)abian-Cinema en curs tuvo su base en el Instituto Oriarte de Lasarte. 22 alumnos y alumnas de primero de ESO participaron de la experiencia y contaron con Mikel Gurrea como profesor.

Zinema (h)abian-Cinema en curs tiene dos ejes principales. Por un lado, ofrecer a los niños y jóvenes la oportunidad de descubrir el cine el si mismo, como creación, como arte. Suele ser habitual en los centros escolares la proyección de películas como apoyo para ilustrar conceptos que se trabajan en el aula. A Bao A Qu plantea la necesidad de transmitir la idea de que el cine es un ejercicio de creación como pueden ser la música o la pintura.

Para ello los/as escolares tendrán la oportunidad de ver y hacer cine, a la vez, durante todo un curso. Serán espectadores/as y cineastas al mismo tiempo. Para acompañarles en ese camino, además de los profesores/as, una persona del mundo del cine estará con ellos/as. Alguien apasionado/a del cine, que hace cine, que lo vive a diario será la encargada de explicar a los/as participantes en esta experiencia qué es y cómo se hace cine. En las anteriores ediciones Carla Simón, Jonás Trueba, Ángel Santos o Nely Reguera han colaborado con la iniciativa.

El segundo eje en la pedagogía a través del cine. La idea de que el cine también es una herramienta para construir y contar mundos interiores, puntos de vista y experiencias particulares. El programa pretende poner en valor esos universos interiores. La práctica cinematográfica es entendida aquí como un recurso que ayuda al crecimiento personal y que propicia el trabajo en grupo, las relaciones entre compañeros/as de aula y pone de manifiesto la importancia de conseguir consensos. El cine es siempre el resultado de un proceso colaborativo y eso posibilita trabajar y transmitir valores fundamentales en la educación.

Cada uno de los lugares donde se desarrolla Cinema en Curs lo desarrolla adaptándolo a las características del mismo y aportando los recursos con los que cuenta. En el caso de Euskadi, Gipuzkoa en particular, las posibilidades derivadas de la colaboración entre Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola con múltiples. Uno de los objetivos es que los alumnos/as sientan el edificio Tabakalera como suyo y que utilicen y disfruten los espacios y las herramientas que ofrece. El equipo de mediación de Tabakalera también se unirá al proyecto.

 

Fuente: Ayuntamiento de Lasarte-Oria