Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

JESÚS ZABALLOS · BIOGRAFÍA

Nací en Zarautz (Guipúzcoa), aunque a los 4 años de edad me trasladé a vivir a Lasarte-Oria, una vez que nos constituimos como municipio.

Realicé mis estudios en varios centros escolares de Lasarte-Oria y San Sebastián: Sasoeta-Zumaburu, el Colegio Montpellier, el Colegio Santa Rita o el Instituto de Lasarte-Usurbil. Y en el año 2000 me matriculé en la Facultad de Derecho de la UPV de San Sebastián. Durante mi etapa estudiantil, me presenté a diversas elecciones siendo elegido miembro de la Junta de la Facultad y Presidente del Consejo de Estudiantes por la candidatura de izquierdas "Vota x derecho".

A los 21 años de edad decidí afiliarme a las Juventudes Socialistas de Euskadi "Ramón Rubial" y poco después, al PSE-EE (PSOE) en la agrupación socialista de Lasarte-Oria.

Una vez licenciado, estudié un Master en Urbanismo y Gestión Inmobiliaria en el Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas de Madrid. Y un Postgrado de Especialización Profesional Universidaria en Propiedad Horizontal en la Universidad de Valencia, asi como, el Postgrado de Perito en Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias por las Universidad Antonio de Nebrija. Mis primeros pasos laborales fueron en el año 2006 como asesor del área legal de un importante grupo empresarial de San Sebastián.

Mis Inicios Políticos

A comienzos del 2007 tomé la decisión de entrar a formar parte del mundo de la política, siendo nombrado asesor del entonces Vicepresidente Primero de la Mesa del Parlamento Vasco, el socialista y compañero Miguel Buen Lacambra.

Una vez hube probado durante un tiempo la trastienda de la política decidí pasar a primera línea. En las Elecciones Municipales y Forales de 2007 formé parte de la candidatura socialista al municipio de Lasarte-Oria, como nº 4, y en la candidatura socialista de la circunscripción de Donostialdea a Juntas Generales como nº 7. Salí elegido únicamente concejal, ya que, los socialistas solo obtuvieron 6 junteros en dicha circunscripción pese haber ganado por primera vez en la historia las Elecciones a Juntas Generales de Guipúzcoa.

Fui nombrado presidente del departamento de Juventud y Festejos y de Deportes, así como miembro de la comisión de Educación y Cultura y de la de Euskera del Ayuntamiento de Lasarte-Oria.

Durante los años 2007 y 2009 fui el Presidente de la Mancomunidad de Deportes de Buruntzaldea, formada por los municipios de Andoain, Urnieta, Usurbil y Lasarte-Oria. Así como miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Pública IZFE, perteneciente a la Diputación Foral de Guipúzcoa.

En el pasado mandato, los socialistas de Lasarte-Oria gobernamos el municipio en coalición con EB, rompiendo el pacto de gobierno en Noviembre de 2009, tras lo cual, pasé a ser 5º teniente alcalde y miembro de la Junta de Gobierno Local.

Formé parte de la candidatura del PSE-EE (PSOE) de Guipúzcoa al Parlamento Vasco como nº 19 en las Elecciones Autonómicas de 2009, tras las cuales Patxi López fue elegido Lehendakari del Gobierno Vasco.

Una vez conformado el Gobierno Vasco, en febrero de 2010, el Lehendakari propuso a Ana Urchueguía, hasta esa fecha alcaldesa de Lasarte-Oria, ser nombrada Delegada del Gobierno Vasco en Chile y Perú, puesto que aceptó. Y tras su renuncia a la alcaldía, el PSE-EE apostó por mí como su nuevo candidato a Alcalde.

El 5 de marzo de 2010 tomé posesión como Alcalde de Lasarte-Oria, convirtiéndome en el segundo alcalde de su historia. También pasé a ser uno de los alcaldes más jóvenes de toda Guipúzcoa.

A partir de entonces pase a ser nombrado Vicepresidente del Consejo de Administración de Aguas del Añarbe S. A., y miembro de la Junta de su Mancomunidad, así como su representante en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico Norte III y en el Patronato del Parque Natural de Aia.

Además fui Presidente del Consejo Escolar Municipal de nuestra localidad, y Presidente del Consejo Asesor de Urbanismo.

También formé parte de la Asamblea de Municipios Vascos (Eudel), y actúo como su representante en la Comisión Interinstitucional de Cooperación al Desarrollo.

En la Actualidad

Fui designado por la Agrupación socialista de Lasarte-Oria como candidato a encabezar las listas del PSE-EE de nuestro municipio en las elecciones municipales de 2011.

Y pese a ser, sin ninguna duda, la lista más votada por los ciudadanos de Lasarte-Oria, el pacto entre Bildu, PNV y Plataforma Ciudadana impidió que volviera a tomar posesión como Alcalde de nuestro pueblo. De esa forma, me convertí en el actual Portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Tuve la inmesa suerte de formar parte del primer gobierno socialista en Euskadi, con Patxi López como Lehendakari. Formé parte del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, que dirigía el Consejero socialista Iñaki Arriola, como asesor de gabinete del Consejero realizando las funciones de interlocutor parlamentario.

En las últimas elecciones autonómicas de 2012 formé parte de la candidatura del PSE-EE de Guipúzcoa al Parlamento Vasco como nº 6. Y aunque solo obtuvimos 5 representantes, la renuncia al cargo de Iñaki Arriola para centrarse en sus funciones como Secretario General del PSE-EE de Guipuzcoa hizo que fuera nombrado parlamentario.

Desde comienzos de 2013, formo parte del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos, ejerciendo mis labores como portavoz en materia de Política Territorial e Infraestructuras. Cargo que compatibilizó con la Portavocía del Grupo Municipal.

Cargos Orgánicos

Dentro de las Juventudes Socialistas fui el Secretario General de las Juventudes Socialistas de Lasarte-Oria, el Coordinador de Áreas y Acción Electoral de Juventudes Socialistas de Euskadi "Ramón Rubial" y miembro del Comité Federal de Juventudes Socialistas de España

En cuanto a los cargos orgánicos que ostento en el PSE-EE (PSOE) están los de Secretario General del PSE-EE de Lasarte-Oria, miembro del Comité Nacional del PSE-EE  y miembro de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE de Gipuzkoa. Además formé parte de la última Comisión Ejecutiva del PSE-EE de Euskadi que dirigió Patxi López.


El PSE-EE de Lasarte-Oria es la única alternativa real que existe al Gobierno de Bildu